Día de Internet Segura 2023.

Jueves, 9 Febrero, 2023

El 7 de febrero de 2023 se celebró en todo el mundo el Día de Internet SeguraSafer Internet Day, bajo el lema en esta edición ‘Juntos por una Internet mejor (Together for a better internet)’.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se une la iniciativa internacional y celebra el Día de Internet Segura con actividades para fomentar, entre niños, jóvenes y sus entornos más cercanos, un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, promocionando sus competencias en esta materia y ayudándoles a ser respetuosos, críticos y creativos, en línea con los principios digitales europeos.

En colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), se ofreció a los centros educativos la posiblidad de participar en  talleres online interactivos el 7 de febrero, con el objetivo de ayudar al alumnado a desarrollar sus competencias digitales para aprender a realizar un uso seguro y responsable de Internet.

Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de Horcajo de los Montes asistieron añ Taller online para alumnado de 9 a 12 años que tenía como título: ‘Detecta el fraude en videojuegos’.

El ponente fue Raúl Diego Obregón, profesor, divulgador y colaborador en relación a la incorporación de la competencia digital en el nuevo currículo. El taller online interactivo sobre ciberseguridad tenía como objetivo el ayudar a los jóvenes a desarrollar su juicio crítico para identificar páginas y mensajes fraudulentos contextualizados en el entorno de los videojuegos y otros espacios digitales habituales para los jóvenes. Dentro del taller se incluyó una actividad práctica a realizar individualmente por parte de cada alumno/a, y una dinámica gamificada con todas las personas participantes.